Un nuevo esquema de préstamos para estudiantes en México tiene como objetivo democratizar la mejores prestamos en linea educación superior y hacer que sea más asequible para los estudiantes de bajos ingresos asistir a la universidad. Se prevé que el programa, que está financiado por el gobierno y cinco bancos, proporcione créditos a 23 000 estudiantes en su primer año. Los estudiantes de pregrado podrán optar a préstamos hasta por MXN 215 000 y los estudiantes de posgrado hasta por MXN 280 000. Los préstamos tendrán una tasa fija y un plazo de amortización de 15 años. Los préstamos también vendrán con un período de gracia de seis meses para que los estudiantes hagan los pagos.
Pero la tasa sigue siendo relativamente alta, en comparación con la de otros países. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo encontró que la tasa de interés de los préstamos estudiantiles en México era aproximadamente el doble que en los Estados Unidos. Es menos de la mitad de la tasa en Argentina.Y aunque la tasa general de matriculación ha aumentado, México sigue estando muy por detrás de otras naciones más pobres como Ecuador y Colombia.
Sin embargo, la falta de oportunidades educativas disponibles significa que muchos mexicanos tienen acceso limitado a préstamos estudiantiles. Además, la mayoría de las universidades públicas patrocinadas por el gobierno están llenas y se rechaza más del 70% de las solicitudes. Esto deja a miles de estudiantes sin otra opción que ir a escuelas privadas. Estas escuelas privadas a menudo no son asequibles para todos. FINAE se estableció para llenar el vacío y apoyar a los estudiantes mexicanos de bajos ingresos.
A pesar de las bajas tasas de matriculación universitaria, los estudiantes en México aún pueden esperar décadas para pagar sus préstamos. El salario promedio de un recién graduado universitario en México es de $6,500 al año, pero aumenta a casi $12,000 para quienes tienen maestrías y doctorados. A diferencia de los estadounidenses, es poco probable que los graduados mexicanos encuentren un trabajo que les permita pagar sus deudas.
Calderón respaldó el programa de préstamos antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, pero los críticos dicen que es una estratagema para ganarse el apoyo de la clase media, que ha sufrido más durante la recesión económica del país. Es exgobernador y miembro del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas.
Laudex tiene una gran presencia en las redes sociales, pero atrae a la mayoría de sus clientes estudiantes a los campus. La organización tiene acuerdos con cuarenta y cinco universidades y se estima que financia a un tercio de todos los estudiantes universitarios en México. A diferencia de algunos otros programas, un préstamo Laudex no tiene costos administrativos, intereses o reembolsos mientras estás estudiando. Una vez que te gradúas, comienzas a pagar el préstamo en pesos mexicanos.
En el pasado, la educación superior era dominio de los ricos y la élite. Hoy es una mercancía para los pobres. Más de 3.1 millones de estudiantes universitarios en México estudian en universidades públicas, las cuales son gratuitas. Pero con los crecientes costos de la educación superior, los gobiernos confían cada vez más en el sector privado. Los proveedores de educación con fines de lucro han podido satisfacer esta demanda, pero a un alto precio: la deuda estudiantil.
Otra opción para los estudiantes universitarios en México es solicitar un préstamo educativo en su propio país. Si bien estos préstamos son menos comunes que los de los estudiantes internacionales, los estudiantes mexicanos son elegibles para solicitarlos. Estos préstamos pueden usarse para pagar la matrícula, los costos de vida y los gastos relacionados con la escuela, como el seguro médico. Además, pueden cubrir los gastos de viaje para asistir a una universidad. Al buscar un préstamo para estudiantes, lo mejor es utilizar una herramienta de comparación de préstamos para estudiantes para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
La administración de Biden ha anunciado una cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles que será de hasta $20,000 para familias trabajadoras. El programa estará disponible para los prestatarios que cumplan con ciertos criterios. Los prestatarios deberán completar una solicitud antes de que finalice la pausa de pago de préstamos estudiantiles el 31 de diciembre. Si bien la cancelación de préstamos estudiantiles de la administración Biden beneficiará a muchos, seguirá siendo difícil para los prestatarios calificar.